DoCoMoMo Venezuela / Fundación de la Memoria Urbana



DoCoMoMo Venezuela

A lo largo de las últimas décadas, la herencia del movimiento de la arquitectura moderna se ha visto en más peligro que en cualquier otra época.  A finales del los ’80, muchas obras modernas ya habían sido demolidas o cambiadas de tal manera que quedaron irreconocibles.  Principalmente, esto se debía a que muchas de éstas no eran consideradas elementos de la herencia, y que sus funciones originales habían cambiado y sus innovaciones tecnológicas no siempre superaban las amenazas en el tiempo.

Docomomo Internacional, establece como misión:

  1. Velar por la integridad física de cualquier edificación del movimiento moderno.
  2. Intercambiar ideas que aporten a la tecnología del conservacionismo, historia y educación del movimiento moderno.
  3. Cultivar el interés sobre el legado y actualidad del movimiento moderno.
  4. Hacer un llamado a responsabilizarse por ésta reciente herencia arquitectónica.

Docomomo Venezuela surge formalmente el 26 de Agosto de 2010, como el grupo oficial de trabajo  para la documentación y conservación de edificios, sitios y barrios del Movimiento Moderno, cumpliendo con el trabajo de uno de los 59 capítulos que funcionan a lo largo de Europa, América, Asia, las islas del Pacífico y áfrica, de Docomomo Internacional.

Un nuevo empuje a la investigación, educación, registro y promoción de la vasta y significativa herencia moderna de Venezuela ampliará el impacto y el campo de acción en todo el país por esta causa. Las actividades de Docomomo Venezuela son lideradas por su presidente Graziano Gasparini, arquitecto, historiador de arquitectura y fundador de la Dirección de Patrimonio Cultural del CONAC; y su vicepresidente, la arquitecto Hannia Gómez.



Italicos

Italicos, una red social de alcance mundial actualmente en fase de construcción, ha sido ideada con el objetivo de ofrecer herramientas para promover y fomentar las relaciones entre los italianos dispersos en los cinco continentes.

Luego de las oleadas de emigración italiana desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, se formó una Italia que vive y se ha desarrollado fuera de Italia. Se trata de una colectividad formada por más de 120 millones de italianos y sus descendientes que desde hace tres generaciones o más han construido vida y nuevas identidades en otras naciones.

Para poner en contacto a ésta colectividad dentro y fuera del territorio italiano, facilitar sus contactos y relaciones alrededor del mundo, y reforzar la memoria e intereses que los unen especialmente a través de sus identidades regionales, se ha comenzado a desarrollar “Italicos” para ofrecer un punto de encuentro para todos los italianos e italianistas del mundo.

El lanzamiento beta de la plataforma está previsto para finales del 2012, esperando reunir una cantidad importante de usuarios, inicialmente en el mercado de habla hispano en Latino América, para ampliarse luego a las comunidades ítalo-brasileras, ítalo-norteamericanas y así progresivamente.